domingo, 8 de mayo de 2011

Anna Atkins

La dificultad de hacer dibujos precisos de objetos tan pequeños como algas y confervas me ha inducido a aprovechar el bello proceso del Cianotipo de Sir John Herschel para obtener impresiones de tales plantas - Anna Atkins [1,2]



Anna Children nació en Tonbridge, Kent Inglaterra el 16 de Marzo de 1799. Su madre, Hester Anne Holwell, quien se había casado con John George Children (1977-1852) hacía menos de un año, nunca se recuperó del parto y falleció al año siguiente [3]. Esta temprana pérdida derivó en un muy fuerte y permanente lazo entre Anna y su padre, y en el cuidado y apoyo de un fiel grupo de amigos.


John George Children era un entusiasta poeta y un científico competente con intereses diversos en Mecánica, Mineralogía, Botánica y Astronomía. Fue Fellow de la Royal Society desde de 1807 y posteriormente secretario de la misma, así como bibliotecario del Museo Británico desde 1816 hasta 1840. Children, quien se volvería a casar en dos oportunidades después del fallecimiento de la madre de Anna, sabría despertar en su primogénita un temprano interés por el arte y la ciencia. De hecho, Anna recibió una educación científica inusual para una mujer de su época [4].

A los 23 años, Anna demostró su habilidad artística al realizar los 250 grabados que ilustran la traducción al inglés realizada por su padre del libro "Genera of Shells" [5] de Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (1744 - 1829).

En 1825, Anna se casó con John Pelly Atkins, un próspero propietario de plantaciones de café en Jamaica y promotor del ferrocarril [6], quien estimuló el interés creciente de su joven esposa en la ciencia y el arte.

Por esa época, Anna comenzó una colección de especímenes que muchos años después (1865) presentaría al British Museum. En 1839, obtuvo la membresía de la Sociedad Botánica de Londres, una de las muy pocas instituciones científicas de la época que admitía mujeres [4].

El 25 de Enero de ese mismo año, William Henry Fox Talbot (1800 - 1877) había presentado sus dibujos "fotogénicos" o "pinturas hechas con luz" en un encuentro de la Royal Society. Dos años después, en Setiembre de 1841, envió a Children un paquete con imágenes tomadas con su proceso, al que había bautizado "calotipo" [7]. Children agradeció el envío con estas palabras
Mi hija y yo nos abocaremos a trabajar seriamente hasta lograr el éxito en la práctica de su invaluable proceso.
Se sabe que compraron una cámara y Anna tomó varios calotipos, aunque no sobrevivió ninguno de ellos [8].

Por la misma época, Sir John Frederick William Herschel (1792 – 1871) había desarrollado un proceso de fotografía sin cámara, es decir por contacto. Herschel denominó a su invento "cianotipo" (cyanotype), debido a que la imagen resultaba de un azul profundo. Aunque Herschel hizo público su descubrimiento en el número de Agosto de 1842 de Philosophical Transactions, enviando una copia a Anna y su padre, es posible que ambos estuvieran al tanto del proceso de cianotipo, pues además de la amistad que los unía a Herschel, eran prácticamente vecinos, ya que en 1840 Herschel y su familia se habían mudado a Hawkhurst, a sólo 30 millas de la casa de Atkins [9].

Anna se interesó por el método de Herschel, más simple, barato y destallado que el calotipo de Talbot, y a partir de 1842 y por casi una década se dedico a realizar cianotipias de especímenes botánicos. Naturalmente, para Anna representaba un método más preciso de realizar el tipo de ilustraciones científicas que había estado creando para su padre durante tantos años. De esta manera, Anna se transformó en un pionero de la fotografía y en la primera persona en publicar un libro con ilustraciones fotográficas. Este fue British Algae: Cyanotype Impresssions (Algas británicas: Impresiones en cianotipia), pagado por ella y publicado en partes entre 1843 y 1853, lo cual lo ubica un año antes de la fecha en que William Henry Fox Talbot publicó su Pencil of Nature (Londres, 1844)



Tal como señala Weston J. Naef [8],
El proceso de presentar información visual en forma de libro nos resulta hoy tan común y familiar que es difícil imaginar una época cuando nunca se había hecho. Para comprender mejor el logro de Atkins, que como todo gran trabajo de arte parece haber sido realizado sin esfuerzo por una acción creativa, debemos recapitular el proceso paso por paso.

De hecho, este proceso era lento y tedioso [10], incluyendo la recolección y clasificación de cada espécimen, la preparación del soporte en papel, con cada pieza botánica ubicada sobre el para su ulterior exposición a la luz, el lavado y secado del cianotipo, y la edición final en formato de libro [11].



La preparación del papel requería cantidades de Citrato de amonio férrico y de Ferricianuro de potasio, que seguramente Anna obtenía de la batería gigante que había en el laboratorio de su padre. De hecho, Children tenía en su casa de Tonbridge un laboratorio científico muy bien equipado. En 1813 se realizó allí un encuentro de 38 de los más importantes químicos de Inglaterra, incluyendo Sir Humphry Davy (1778 - 1829) y William Hyde Wollaston (1776 - 1828), para investigar las propiedades de su gran bateria [12].

Como no era posible reproducir estos libros en una imprenta, Anna debía hacer las copias necesarias de cada imagen para armar con ellas los distintos ejemplares. En total, realizó casi 400 copias [4]. Sólo se conservan unas 17 copias de estos libros, que por su calidad y rareza han alcanzado precios de hasta 230 mil libras en el mercado del arte.

Si bien Anna realizó este trabajo sola, al final del proyecto contó con la asistencia de su buena amiga Anne Dixon (1799 - 1864), cuyo apellido de soltera era Austen. De hecho era prima segunda de Jane Austen (1775 - 1817) [13].

Durante su colaboración con Anne Dixon, el proceso de Cianotipia fue ganando expresividad artística, con una aproximación visual que habiéndose basado en los requisitos de la ilustración científica en lugar de las convenciones artísticas de la época victoriana, se fue volviendo audaz y directa, anticipando la obra de, por ejemplo, Man Ray (1890 - 1976). Según Mike Ware [9]
Los "connoisseurs" siempre han sostenido que la visión y sensibilidad de los cianotipos botánicos de Anna Atkins trascienden la mera ilustración científica y elevan sus imágenes al estatus de obras de arte, aunque hay poca evidencia que sugiera que tal fue su intención original.
Además de su obra fotográfica, Anna Atkins escribió varios libros, entre los que podemos mencionar: The perils of fashion (1852), The Colonel. A story of fashionable life (1853), que se puede obtener libremente en Internet, Memoir of J.C. Children, including some unpublished poetry by his father and himself (1853), Murder will out. A story of real life (1859) y A page from the peerage (1863).


Anna Atkins falleció en Halstead Place, Kent, el 9 de Junio de 1871 a los 72 años de edad.
  1. Citado por Larry J. Schaff en A. Atkins, L. J. Schaaf and H. P. Kraus: Sun gardens: Victorian photograms (Aperture, 1985) p. 8.
  2. En la imagen, Anna Atkins: Halymenia Furcellata (British Algae, 1844).
  3. A. Atkins, L. J. Schaaf and H. P. Kraus: Sun gardens: Victorian photograms (Aperture, 1985) p. 23.
  4. Halstead Parish Council. "Parish history: Anna Atkins".
  5. Système des Animaux sans vertèbres, ou Tableau général des classes, des ordres et des genres de ces animaux ; présentant leurs caractères essentiels et leur distribution d’après les considérations de leurs rapports naturels et de leur organisation, et suivant l’arrangement établi dans les galeries du Muséum d’Histoire naturelle, parmi leurs dépouilles conservées ; précédé du Discours d’ouverture de l’an VIII de la République (1801).
  6. The Houghton Mifflin dictionary of photography (Houghton Mifflin Harcourt, 2003) p. 77.
  7. "Hermosa imagen", en Griego.
  8. W. J. Naef: Photographers of genius at the Getty (Getty Publications, 2004) p. 24.
  9. M. Ware: Cyanotype: the history, science and art of photographic printing in Prussian blue (NMSI Trading Ltd, 1999) p. 82.
  10. Una detallada descripción de la cianotipia se puede encontrar en Ma. Isabel Merodio de la Colina, Ma. Jesús Abad Tejerina y Ma. del Carmen Aguayo Campos: Las artes plásticas como fundamento de la educación artística (Ministerio de Educación, España, 2004) pp. 72-74.
  11. En la imagen, Dictyota dichotoma, in the young state; and in fruit.
  12. A esta demostración siguió una cena. Todos los invitados pasaron la noche en casa de Children, lo que habla de la posición acomodada de su propietario.
  13. También realizaron otros álbumes de cianotipos, como Cyanotypes of British and Foreign Ferns (1853) y Cyanotypes of British and Foreign Flowering Plants and Ferns (1854).
  14. M. Ware: ibid, p. 89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario