domingo, 13 de marzo de 2011

Horror vacui

La semana pasada discutimos la rebelión del joven Isaac Newton contra René Descartes y su noción del espacio. Hoy veremos como este "miedo al vacío" también tuvo y tiene su correlato en el mundo del Arte [1].



Jean Duvet (1485 - después de 1562) fue un orfebre francés de cuya vida sabemos relativamente poco [2] y a quien hoy conocemos más que nada por sus grabados. Su trabajo más famoso es una serie de 23 grabados sobre el "Apocalipsis" (1555) [El frontispicio lleva inscrito en Latín: "Jean Duvet, orfebre de Langres de 70 años hizo estas historias 1555" y "Las Moiras están presionando, ya la vista falla, la mente permanece victoriosa, y el gran trabajo está terminado". Varios de estos grabados se basan en la famosa serie de Durero de 1498, pero presentan un estilo muy diferente, sobrecargado y hasta confuso, con gran profusión de detalles. Por ejemplo, en la imagen, mostramos la placa: "La Caída de Babilonia".


Este estilo artístico, donde todo espacio potencialmente vacío se rellena con algún diseño o alguna imagen, se ha denominado "horror vacui", es decir "miedo al vacío". En Arte, este término fue acuñado por el  italiano Mario Praz (1896 - 1982), reconocido experto en literatura inglesa que lo usó para referirse al agobiante estilo de los interiores victorianos.

Ya vimos cómo este concepto invadió las líneas principales del pensamiento occidental, desde que Aristóteles dedicara gran parte del cuarto libro de su "Física" a argumentar en contra de la existencia del vacío, hasta Descartes, quien hizo de ese intuición la base de su Mecánica. Cuando Isaac Newton (1643 - 1727) escribió su "De Gravitatione" argumentando en contra de esta noción y a favor de la existencia de un espacio independiente de la materia, ya Evangelista Torricelli (1608 - 1647) y Blaise Pascal (1623 - 1662) habían realizado sus famosos experimentos de la columna de mercurio (1644) y de vide dans le vide (1647), respectivamente; y el científico y alcande de Magderburgo, Otto von Guericke (1602 - 1686), había diseñado la primera bomba de vacío para realizar su famosa demonstración (1650). Sin embargo, la cuestión distaba de haber sido sanjada.  Hay que tener presente que por esa época Barruch Espinoza (1632 - 1677) estaba comenzando a escribir su "Ética demostrada según el orden geométrico" (1661 - 1675), donde en la nota a la proposición XV de su Ética explica que "no existe el vacío en la Naturaleza", mientras que Robert Boyle (1627 - 1691) y Thomas Hobbes (1588 - 1679) se enfrascaban su famoso debate [3].

Vemos hasta que punto, el concepto de espacio vacío estaba aún lejos de convertirse en un paradigma del pensamiento occidental. No pueden extrañarnos, por lo tanto, obras como las de Jean Duvet . Recordemos, por otra parte, que Newton vivió en pleno auge del Barroco, que dominaría el arte europeo durante el siglo XVII y gran parte del XVIII. [4]


Por supuesto, que el horror vacui no es privativo del Barroco, el Rococó o la cultura Victoriana.  Encontramos ejemplos de este estilo en el arte visionario de muchas culturas primitivas en distintos lugares del Planeta. También debemos mencionar el arte geométrico griego, como esta crátera del Maestro del Dípylon,


los embaldosados geométricos de muchas culturas, como este teselado de la Alhambra,


y, sobre todo, el arabesco típico del arte decorativo islámico, tanto en Arquitectura [5],


como en textiles, joyas y piezas de mobiliario. En la siguiente imagen vemos la famosa caja de marfil "Píxide de Al-Mughira", también llamada "Bote de Almoguira, del año 968, que perteneció al príncipe al-Mughira, hijo de Abderramán III, califa omeya de al-Ándalus, y que se expone en el museo del Louvre.


Este estilo también puede encontrarse en el arte del período migratorio del norte de Europa de los siglos IV al X, en particular en el arte insular que se desarrolló en los monasterios de las Islas Británicas entre fines del siglo VII y comienzos del IX. En la imagen vemos el folio 292r del Libro de Kells de comienzos del siglo IX.


Más cercanos en el tiempo, hay ejemplos de "horror vacui" en muchas expresiones de Arte Marginal [6],


el Diseño Gráfico y el Comic; y en la obra de Robert Williams (1943) y otros representantes del movimiento Lowbrow [7].


Por otra parte, si bien algunas obras de Andreas Gursky (1955), como por ejemplo la famosa y bien cotizada "99 Cent II Diptychon" de 2001 [8] o su "Chicago Board of Trade II" de 1999 (en la imagen) son un claro ejemplo de Horror Vacui,


los planos monocromáticos de Rhein II (1999) indican un estilo despojado cercano al Suprematismo.



  1. En la imagen, detalle de "Banco Sumi" del pintor peruano Pablo César Amaringo (1938 - 2009).
  2. Hay desacuerdo en cuanto a si este Jean Duvet, orfebre y grabador, es el mismo que durante varios años vivió en la calvinista Ginebra.
  3. S. Shapin and S. Schaffer: Leviathan and the Air-Pump (Princeton University Press, 1985).
  4. En la imagen, techo de la Iglesia de San Ignacio de Roma (1691-4), por Andrea Pozzo (1642 - 1709).
  5. La imagen muestra la Sala de Abencerrajes, en La Alhambra.
  6. En la imagen, "The Fairy Feller's Master-Stroke", de Richard Dadd (1817 - 1886).
  7. En la imagen: "Murderer", de Robert Williams.
  8. Tres copias de esta fotografía alcanzaron  los 2.25, 2.48 y 3.34 millones de dólares en subasta, valores sólo comparables a los casi 3 millones que se pagaron por "The Pond-Moonlight" de Edward Steichen (1879 - 1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario