domingo, 20 de febrero de 2011

Sólo Espacio

"Absoluto, en su propia naturaleza, sin consideración hacia ninguna cosa externa, siempre similar e inmóvil". Así se refiere Isaac Newton al Espacio en sus Principia Mathematica de 1686. Pero, ¿cómo se entiende este concepto tan difícil y abstracto en los ámbitos de la ciencia y del arte?  


El concepto de espacio en su interpretación usual es una idea relativamente nueva en la cultura occidental. La física y el arte clásicos se desarrollan en ese espacio que, al decir de Isaac Newton (1463 - 1727), es
... absoluto, en su propia naturaleza, sin consideración hacia ninguna cosa externa, [...] siempre similar e inmóvil. 
Y sin embargo es difícil encontrar expresiones artísticas que hagan uso exclusivo de él "sin consideración hacia ninguna cosa externa". En un sentido amplio, la pintura monocromática, desde "Blanco sobre Blanco" (en la imagen inferior) de 1918 y su predecesor "Cuadrado negro sobre fondo blanco" (al comienzo de esta entrada) de 1913, ambos del suprematista Kazimir Malevich (1879 - 1935), pasando por la "Muerte de la Pintura" (1921) del constructivista Alexander Rodchenko (1891 - 1956),  hasta algunas expresiones del Expresionismo Abstracto, el Neo-Dada, el Color Field, el Minimalismo y los Shaped canvas, están relacionadas con dicho concepto difícil y elusivo. Ya tendremos oportunidad de volver sobre algunos de estos artistas y movimientos.


Un ejemplo extremo y reciente del uso del espacio como expresión artística es la instalación  "Gallery Space Recall", realizado en 2006 por el artista Simon Pope (1966) en el marco del proyecto "Walking Here and There"

Tal como explicaba Louise Jury en un artículo publicado en el diario británico The Independent el 23 de octubre de 2006 [1].
Es una exhibición que no está allí. Los visitantes al Chapter Arts Centre en Cardiff encuentran un espacio vacío en el que se les pide recordar sus experiencias de la visita a otra galería de arte. La introducción al show le pide a cada visitante que "evoque esos espacios remotos, a través de la memoria, el cuerpo, el habla y el movimiento, de manera de existir en dos lugares simultáneamente, aquí y allá." Era casi seguro que el concepto dispararía risas y quejas de los críticos de arte contemporáneo, y de hecho así ocurrió. Pero el artista, Simon Pope, 40, dijo que el propósito subyacente de Gallery Space Recall era completamente serio. El proyecto es parte de una amplia colaboración con Vaughan Bell, una neuro sicóloga cognitiva del Hospital Maudsley de Londres, orientada a generar en el gran público una mayor comprensión de la sicosis. Específicamente, la exhibición recrea los síntomas de un desorden llamado "parapnesia reduplicativa", una rara creencia delirante de que un lugar ha sido duplicado, existiendo en mas de un sitio simultáneamente, o que ha sido relocalizado en otro sitio.
Por su parte, Vaughan Bell explicaba que [2]
El proyecto también hace preguntas sobre la diferencia entre delirio, sicosis, y estados mentales "supuestamente" normales, y como ellos se relaciona con nuestras propias memorias sobre ubicación y espacio. Al destacar la influencia universal de la memoria en nuestra experiencia del mundo, el proyecto espera logra una mejor comprensión de la función normal de la memoria, y enfatizar la experiencia común del "loco" y del "cuerdo". Dónde está la linea entre delirio y realidad cuando sólo podemos acudir a nuestras memorias.
En otra nota, Bell indicaba que [3],
La única componente [de la exhibición] es que hemos entrenado a los asistentes de la galería para usar algunas técnicas sicológicas para animar a la gente a expandir el impacto y el significado de sus memorias mientras visitan la galería. [...]
Los artistas buscan dar un mensaje con sus trabajos, comunicando conceptos e invocando ideas de maneras nuevas y desafiantes. Sin embargo, la sicología y la neurociencia han conocido por más de un siglo que el significado es algo que la mente construye y reconstruye (El experimento "Guerra de los fantasmas de [Sir Fredericc] Bartlett es un famoso ejemplo).
La percepción de todo, desde un simple mundo visual a la complejidad del arte visual, depende directamente de nuestra experiencia pasada. Esto se conoce como procesamiento top-down, y es obvio en el cerebro, donde el sistema visual está masivamente conectado a las áreas de la memoria.
También, el significado personal del arte depende de nuestras memorias. Una pieza puede invocar fuertes emociones por estar conectada con experiencias pasadas, haciéndola a su vez más memorable, ya que los eventos que despiertan emociones son mejor recordados que otros.
Entonces, ¿donde yace el significado del arte? ¿En el objeto mismo, o en la interpretación de ese objeto?
Gallery Space Recall remueve el objeto y depende enteramente de la memoria. Entonces, ¿dónde existe el arte aquí? ¿En la mente del visitante? ¿En la galería pasada recordada por el visitante? ¿En la mente del asistente de la galería que escucha los recuerdos de los visitantes? ¿En la idea de Simon [Pope]? ¿O, tal vez, en todos ellos?.
Aquí es exactamente donde el trabajo de Simon y en mío se superponen, ya que ambos estamos interesados en como la memoria y sus distorsiones afectan nuestra comprensión del mundo.
En el siguiente enlace [4] se pueden encontrar la invitación y el programa de Gallery Space Recall, que se realizó desde el 7 de Octubre al 5 de Noviembre de 2006 en el marco de un proyecto Sciart del Wellcome Trust para la colaboración entre ciencia y arte de Londres. Por su parte, la galería  Chapter Art Centre [5] recibió un subsidio de £50,000 del Arts Council de Gales. En la imagen vemos parte de la sala despojada de la exhibición, con un cartel en la pared del fondo invitando a los asistentes a  "recall, from memory, a walk through a gallery space".


Esta muestra logró llegar a la primera plana del South Wales Echo, con el título:  "¿Arte? ¿O sólo un cuarto vacío?". La nota [6] comenzaba diciendo:
No es nada más que una galería vacía, pero esta exhibición ha costado miles de libras. 
Y continuaba pasando revista a la opinión de otros artistas:

La pintora Sue McDonagh de Cowbridge, quien ha sido nominada para el premio St. David' Hall a la Artista Galesa del Año 2006 dijo: "Suena como el caso del nuevo traje del Emperador. Tener la idea es una cosa, pero conseguir financiación es otra. Hay una linea muy fina entre la novedad y las bellas artes - Y no estoy segura de que una galería vacía sea arte. Realmente me enojo cuando pienso en todos los artistas que luchan para sobrevivir. Esto no está creando nada aparte de un furor". La artista Lynda Mitchell (53) de Chepstow, quien ha aplicado a Chapter para montar una exhibición pero a quien se le ha dicho que la galería está ocupada por los próximos años, agregó: "Creo que es una apropiación fraudulenta de fondos, y debería haber recibido un subsidio medico, en lugar haber aceptado uno artístico. Por más inteligente que sea la idea, no es una idea artística, es sicología. Hubiese sido una buena idea haber invitado a la gente a llenar la galería con sus propias obras en lugar de dejarla vacía."
Aunque esta última frase parece más una expresión del "horror vacui" tan cara a la historia del Arte y de la Ciencia por igual y sobre la que volveremos más adelante, es innegable que tal exhibición iba a despertar una fuerte controversia, sobre todo atendiendo a las discusiones sobre los criterios de demarcación y la naturaleza del Arte en nuestros días [7]. Vaughan Bell, por su parte, se defiende señalando que [3],

Es interesante que ninguno de los artistas entrevistados para el furibundo artículo del South Wales Echo objetaba la idea (de hecho, parecía gustarles), pero sólo el hecho de que una galería vacía haya obtenido financiación.
Creo que podemos decir con certeza que esta es la exhibición menos costosa que la galería ha montado, de hecho dejando más dinero para otros artistas. Consecuentemente, es probablemente la publicidad más barata que han obtenido.
Pero, más allá de la controversia que genera un uso artístico del espacio como el realizado por Simon Pope,  vale preguntarse como surgió un concepto tan extraño a nuestra experiencia cotidiana como el del espacio "vacío". Y en este tema, como con muchos, comenzaremos viendo que pensaba al respecto Isaac Newton. Pero eso será la próxima semana...


  1. Louise Jury, Arts Correspondent: The ultimate modern art installation: an empty gallery, The Independent, Monday 23 October 2006.
  2. Vaughan Bell: Gallery Space Recall, en Mind Hacks, October 5, 2006.
  3. Vaughan Bell: Art, psychology or empty room?, en Mind Hacks, October 22, 2006.
  4. http://repository.uwic.ac.uk/dspace/handle/10369/720
  5. Chapter Art Centre: http://www.chapter.org
  6. Laura Turner: Art? Or just an empty room?, South Wales Echo, Oct 20 2006.
  7. Ver, por ejemplo, A. C. Danto: After the End of Art: Contemporary Art and the Pale of History (Princeton University Press, 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario