domingo, 1 de agosto de 2010

Blake vs. Newton

En su obra gráfica y escrita, William Blake dejaría testimonio de su vehemente oposición al racionalismo dominante de su época, esa elevación de la razón al nivel de autoridad opresiva que, según su opinión, representaba Isaac Newton.



Posiblemente, William Blake (1757 – 1827) haya sido uno de los artistas más completos de Gran Bretaña [1]. Incursionó en la poesía, el grabado y la pintura, aunque sin lograr suficiente reconocimiento durante su vida.

Desde los nueve años de edad, Blake comenzó a ver visiones de ángeles y otras entidades de la iconografía religiosa. Luego de su muerte, William Wordsworth diría de él que
"... no hay dudas de que este pobre hombre estaba loco,
pero hay algo en su locura que me interesa más
que la cordura de Lord Byron o Walter Scott."
 [2, 3]
De los 14 a los 21 años, Blake se formó como grabador bajo la tutela de James Basire (1730 - 1802). Un encargo de su maestro para copiar los grabados de las tumbas de los reyes y reinas de la Abadía de Westminster, en aquella época adornada con armaduras y pintada con profusión de colores, tendría una gran influencia en su obra posterior. A partir de 1779 y durante seis años, Blake estudió en la Royal Academy of Arts en Burlington House (Piccadilly, Londres). Allí se enfrentó con el estilo de moda, y muy especialmente con Joshua Reynolds (1730 - 1792), director de la Academia.

En 1782 se casó con Catherine Boucher, a quien enseñó lectura, escritura y grabado, y con quien formaría una pareja estable y cariñosa, aunque nunca llegaron a tener hijos. Al año siguiente Blake publicó su primera colección de poemas, Poetical Sketches. En 1784, junto con su hermano Robert abrió una imprenta de línea radical, editorializada por Joseph Jonhson (1732 - 1809). Esta iniciativa le llevaría a relacionarse con  el científico Joseph Priestley (1733 - 1804), el filósofo Richard Price (1723 - 1791), el pintor John Henry Fuseli (1741 - 1825), el revolucionario americano Thomas Paine (1737 - 1809) y la feminista Mary Wollstonecraft (1759 - 1797). Con esta última desarrolló una gran amistad y una afinidad de ideas en cuanto a los derechos de la mujer, que plasmaría en "Visions of the Daughters of Albion" (1793). En 1788 Blake ilustró el libro "Original Stories from Real Life" de Wollstonecraft. Por esa época comenzó a experimentar con la técnica del aguafuerte. Hasta su muerte en 1827, Blake trabajó en la ilustración de composiciones propias y ajenas, en particular de la Divina Comedia de Dante.

En 1795 Blake realizó un monotipo, que representa a Newton desnudo, sentado sobre una roca cubierta de algas, aparentemente en el fondo del mar, en una postura muy forzada que le hace parecer como una continuación de la misma roca. Isaac Newton (1624-1727) está absorto sobre unos diagramas que está dibujando con un compás sobre un rollo de tela que a primera vista parecería salirle de la boca.


El compás no es nuevo en la iconografía de Blake. Por ejemplo ya lo había representado en la que posiblemente sea su mejor imagen.  Me refiero a “The Ancient of Days”, que encabezaba su trabajo “Europe, a Prophecy” de 1794.



Tanto en el monotipo "Newton", como en los siguientes versos de su "Jerusalén, La Emanación del gigante Albión" (1804) [3,4], algunos colegas míos han imaginado que William Blake está ensalzando la obra del gran científico inglés, junto con la de Francis Bacon (1561-1621) y John Locke (1632-1704).
... `I am God, O Sons of Men! I am your Rational Power!
Am I not Bacon and Newton and Locke, who teach Humility to Man,
Who teach Doubt and Experiment? and my two wings, Voltaire, Rousseau?
Where is that Friend of Sinners, that Rebel against my Laws,
Who teaches Belief to the Nations and an unknown Eternal Life?
Come hither into the desert and turn these stones to bread! [5]
Vain, foolish Man! wilt thou believe without Experiment,
And build a World of Phantasy upon my great Abyss,
A World of Shapes in craving lust and devouring appetite?
[6]
Pero Blake no está ensalzando a Newton, Bacon y Locke. Por el contrario, pone tales palabras de supuesta alabanza en boca del "Espectro", quien "como una helada escarcha y un Mildiu, cubrió a Albión". Parece del todo natural que una personalidad como la de Blake se opusiera a la visión Newtoniana del Universo. De hecho, Blake personaliza en Newton, Bacon y Locke "una especie de trinidad nefasta asociada al racionalismo" [7]:
...O Divine Spirit sustain me on thy wings!
That I may awake Albion from his long & cold repose.
For Bacon & Newton sheathd in dismal steel, their terrors hang
Like iron scourges over Albion, Reasonings like vast Serpents
Infold around my limbs, bruising my minute articulations

I turn my eyes to the Schools & Universities of Europe
And there behold the Loom of Locke whose Woof rages dire
Washd by the Water-wheels of Newton. black the cloth
In heavy wreathes folds over every Nation; cruel Works
Of many Wheels I view, wheel without wheel
[8], with cogs tyrannic
Moving by compulsion each other: not as those in Eden: which
Whell within Whell in freedom revolve in harmony & peace
[9]
Y más adelante agrega:
Is this the Female Will O ye lovely Daughters of Albion. To
Converse concerning Weight & Distance in the Wilds of Newton & Locke 
[10]
La oposición de Blake al racionalismo dominante de su época es clara y contundente. Sin embargo es igualmente claro que su estética visual es afín al neoclasicismo, y que muchas de sus opiniones en cuanto al rechazo de las ideas preconcebidas, la autoridad y la tradición podrían haber sido expresadas con similar vehemencia por quienes desarrollaron la ciencia durante el siglo XVII. Pero en el siglo XVIII, esa gran revolución del pensamiento se había asentado en un período de ciencia normal. Y fue justamente contra esa visión dominante, contra esa elevación de la razón como autoridad opresiva, que el gran William Blake se revelaría [11].

  1. J. Jones: Is William Blake Britain's best artist?, in Jonathan Jones on Art blog, January 12, 2010.
  2. Esta frase fue adjudicada a William Wordsworth por Henry Crabb Robinson (1775 - 1867), en G. E.Bentley Jr. ed: Blake Records (Oxford, Clarendon Press, 1969), p. 536. Textualmente, Robinson dice que "Woredsworth said after reading a number [of]... Songs of Innocence and of Experience: There is no doubt that this poor man was mad, but there is something in the madness of this man which interests me more than the sanity of Lord Byron and Walter Scott!" Ver, G. E. Bentley Jr.: William Blake: the critical heritage (Routledge, 1996), página 30.
  3. D. V. Erdman and H. Bloom eds.: The complete poetry and prose of William Blake (University of California Press, 2008).
  4. Xavier Campos Vilanova, editor: Jerusalén, la emanación del gigante Albión (Universidad Jaume I, 1997).
  5. "Si eres el hijo de Dios, di que esas piedras se conviertan en panes" (Mateo 4: 3).
  6. ..."Yo soy Dios, ¡Oh Hijos de los Hombres! ¡Yo soy vuestro Poder Racional! ¿No soy yo el Bacon y el Newton y el Locke? que enseña humildad a los hombres, que enseña duda y experimento, y mis alas son Voltaire y Rousseau? ¿Dónde está ese amigo de los pecadores que se rebela contra mis leyes, que enseña a las Naciones el sentimiento de la Verdad y una Vida Eterna desconocida? Entra en este desierto y convierte estas piedras en pan. ¡Hombre vano y tonto! ¿Creeras sin experimentos y construirás un Mundo de Fantasía sobre mi Gran Abismo, un Mundo de Formas de corrosiva lujuria y apetito devorador? [4]
  7. X. Campos Vilanova, op.cit., página 204. 
  8. Según X. Campos Vilanova [7] "la imagen de las ruedas parece tomada de Ezequiel 1:16: "[...] y todas cuatro eran semejantes, y su forma y su estructura eran como de una rueda que está en medio de otra rueda."
  9. Oh Divino Espíritu, sostenme sobre tus alas para que pueda despertar a Albión de su largo y frío reposo; porque Bacon y Newton, enfundados de tétrico acero, amenazan a Albión como si fuesen látigos de hierro. Se enroscan a mi cuerpo unos razonamientos que son como grandes Serpientes y que me magullan las pequeñas articulaciones. / Vuelvo mis ojos hacia las Escuelas y las Universidades de Europa y allí veo el telar de Locke, cuya Trama se encoleriza funesta, lavado por las Norias de Newton. Negra es la tela que en forma de pesado sudario se pliega sobre todas las Naciones. Veo crueles Obras de muchas ruedas, ruedas fuera de las ruedas cuyos dientes tiranos hacen que las unas muevan a las otras mediante compulsión, no como las de Edén que, Ruedas dentro de las Ruedas, dan vueltas en libertad, en armonía y en paz. [4]
  10. .... ¿es ésta la Voluntad Femenina, Oh vosotras hermosas hijas de Albión, conversar sobre el Peso y la Distancia en los Yermos de Newton y Locke? [4]
  11. William Blake yace en una tumba sin marca en Bunhill Fields, Londres. A unos veinte metros del lugar, una simple lápida dice: "Cerca de aquí yacen los restos del poeta-pintor William Blake (1757 - 1827) y de su esposa Catherine Sophia (1762 - 1831)". Desde 1957, un busto de Blake realizado por Sir Jacob Epstein (1880 - 1959) se encuentra adosado a una columna en el rincón de los poetas de la Abadía de Westminster. La tumba de Isaac Newton se encuentra al otro lado, cruzando la nave central.

1 comentario: