domingo, 20 de junio de 2010

La otra Louise Bourgeois

Además de la artista franco-americana fallecida recientemente, hubo otra Louise Bourgeois que alcanzó cierto renombre a comienzos del siglo XVII.  En 1609 publicó "Observations diverses" donde afirmaba ser “la primera mujer practicante de mi arte en tomar la pluma".



Poco sabemos sobre la infancia y juventud de Louise Bourgeios, salvo por lo que nos dice el médico francés Achille Chereau (1817-1885) en un breve ensayo publicado en 1852 [1]. Basándose en un conjunto de razones, pero sobre todo por la inscripción “Aagee de 45 ans” que se encuentra debajo de un retrato realizado en 1608, Chereau ubica el nacimiento de Louise Bourgeois en 1563. Se crió en Saint-Germain, entonces un área rural en las afueras de París, en el seno de una familia perteneciente a la creciente burguesía de la época [2]. Se ha afirmado que en su infancia y juventud recibió una “sólida educación” [3]. Sin embargo, es más probable que  aprendiese los rudimentos de la lectura y la escritura, lo cual ya era más que lo que muchas jóvenes de su tiempo solían recibir [4].

El 30 de Diciembre de 1584 se casó con Martin Boursier, barbero-cirujano del ejercito real [5]. A diferencia de la Francia actual, en aquella época la mujer conservaba su apellido de soltera, con el posible agregando del apellido de su marido. Es así como en sus escritos, Bourgeois se refiere a si misma como “Louise Bourgeois dite Boursier”.

El 31 de Octubre de 1589, debido al ataque a París realizado por Enrique de Navarra y al posterior y prolongado sitio de la ciudad, Bourgeois debió abandonar su casa y sus pertenencias para refugiarse con su madre y sus tres hijos detrás de las murallas. Con su esposo ausente como cirujano del ejército, se dedicó a la costura para sostener a su familia. Sabemos que hacia 1594, al tiempo de la entrada de Enrique IV en París y con su esposo ya de regreso, Bourgeois ejercía como matrona cerca del College de Bourgogne.

El 12 de Noviembre de 1598, después de cinco años atendiendo en sus partos a mujeres pobres y habiendo estudiado las obras del cirujano francés Ambroise Paré (1509-1590), Bourgeois pasó –no sin dificultad debido a su condición de esposa de un cirujano- su examen oficial ante un jurado compuesto por un médico, dos cirujanos y dos matronas, llamadas Dupuis y Péronne [6]. En Agosto de 1601, gracias a una serie de eventos y contactos "afortunados", fue nombrada matrona real. Poco más de un mes después, la reina María de Medici dio a luz a su primer hijo, el delfín Luis, futuro Luis XIII. En “Récit véritable” [7], Bourgeois describe así el evento:
El rey sostuvo a la reina durante los dolores de parto y me preguntó si era momento de hacer entrar a los príncipes [...]. Hacia la una de la madrugada y viendo cómo sufría la reina, el rey se impacientó y creyendo que iba a dar a luz sin que los príncipes llegaran a tiempo, les llamó. [2]
Según la cita de B. Sheridan, “Bourgeois estimó que inmediatamente después del parto, había aproximadamente unas doscientas personas en la antesala y en la habitación en que dio a luz la reina. Al objetar que quizá era demasiado para una mujer que acababa de parir, el rey contestó. cállate, cállate, matrona, no te enfades: esta criatura es de todo el mundo y todo el mundo debe regocijarse." [2]

En la imagen vemos a una joven Maria de Medici, retratada por Agnolo Bronzino (1503-1572).


El exitoso acto “público” del nacimiento del delfín aseguró la posición de Bourgeois dentro de la corte. Sin embargo, debe mencionarse que Jean Héroard, médico personal de Luis XIII, nos dejó en su diario [8] una versión algo diferente del nacimiento del delfín, donde Bourgeois no ocupa la posición central que ella relata en su libro.

Durante los siguientes ocho años, la reina daría a luz a otros cinco hijos: Isabel de Francia (1603), Cristina de Francia, duquesa de Saboya (1606), Nicolás de Francia (1607), Gastón de Francia, duque de Orleans (1608) y Enriqueta María de Francia, reina de Inglaterra (1609). En la imagen vemos a la familia real en una obra atribuida a Frans Porbus le jeune (1569/70 - 1622).


Como se ve, Louise Bourgeois no estuvo ociosa durante estos años, cobrando por cada parto real unas 900 Libras, cuando el pago habitual de una matrona era de apenas 5 libras. En 1608 recibió una bonificación especial de 6000 libras. Cuando esta fuente constante de ingresos cesó tras el asesinato de Enrique IV, Bourgeois pudo mantener un buen pasar con el oficio aprendido.

Pero el trabajo de Bourgeois no se limitó a participar en los más de 2000 partos que consigna en sus memorias [7], sino que en 1609 publicó “Observations diverses..." [9]. Este fue posiblemente el libro de obstetricia más completo desde las "Trotulas", manuales del siglo XI atribuidos a la doctora Trotula de Salerno. En pocos años, a través de ediciones aumentadas en 1617 [10], 1626 [11] y posteriores [12], y difundido por toda Europa en versiones en latín, alemán, holandés e inglés [13], se convirtió en uno de los manuales más reconocido y utilizado de la especialidad. [14].

En 1625 escribió su libro autobiográfico “Récit véritable...” [7], un importante trabajo no tanto desde el punto de vista médico, sino literario e histórico, ya que provee una visión única sobre la vida cortesana en Francia a comienzos del siglo XVII y de las adversidades que debía soportar una mujer que quería ingresar a un mundo profesional que le estaba vedado [15].

El 5 de Junio de 1627, una semana después de dar a luz a la Gran Medemoiselle Ana María Luisa [16], falleció la princesa María de Borbón-Montpensier, esposa de Gastón de Orleáns (a quien Bourgeios había ayudado a nacer 19 años antes). Creyendo ver un ataque a su persona en un panfleto anónimo [17] distribuido poco tiempo después, Bourgeois escribió su "Apologie de Louise Bourgeois dite Bourcier sage femme de la Royne Mere de Roy, et de feu Madame. Contre le Rapport des medecins". Entre otros argumentos, Bourgeois destacaba la ignorancia de los médicos respecto del cuerpo femenino, incluyendo a Galeno en la volteada:

“Él, que nunca se casó y raramente asistió partos, se atrevió a enseñar a las matronas en un libro, donde demostraba que no sabía nada del útero de una mujer embarazada ni de su placenta”.
Este escrito inició una guerra entre Bourgeois y los miembros más respetados de la comunidad médica francesa [18]. La estocada final a la reputación de Bourgeois provino de un informe anónimo [19] que comenzaba diciendo
“Deberías haberte mantenido callada por el resto de tu vida, en lugar de sugerir como haces (en un intento por acusar aviesamente a los doctores) que la gran princesa no fue ayudada tanto como debía serlo...”.
En 1634 Bourgeois publicaría otro libro, titulado "Recueil des Secrets..." [20].  Al año siguiente, Louise Bourgeois falleció. Habían pasado nueve años desde aquella batalla con los doctores de la corte que a la postre había terminado con su carrera como escritora aficionada y matrona de la aristocracia.

  1. A. Chereau: Esquisse historique sur Louise Bourgeois dite Boursier, sage-femme de la reine Marie de Médicis (Paris: Publications de l’union medicale, Typ. F. Malteste, 1852).
  2. B. Sheridan: At Birth: The Modern State, Modern Medicine, and the Royal Midwife Louise Bourgeios in Seventeenth-Century France, Dynamis 19 (1999) 145-166. Hay una traducción al castellano: De parto: La medicina, el estado moderno y la matrona real Louise Bourgeois (Francia, siglo XVII), en M. Cabré y T. Ortíz eds: Sanadoras, matronas y médicas en Europa, siglos XII-XX (Barcelona: Icaria Editorial, 2001).
  3. M. Ailic: El legado de Hipatia: historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX (Madrid: Siglo XXI, 1991) página 122.
  4. W. Perkins: Midwifery and medicine in early modern France: Louise Bourgeois (University of Exeter Press, 1996).
  5. Chéreau extrajo esta información de unos registros del Hôtel de Ville de Paris, donde dice: “Paroisse Saint Sulpice: Le 30 décembre 1584, mariage de Martin Boursier, chirurgien barbier, et de Louise Bourgeois”. Este documento se perdió durante un incendio.
  6. L. Bourgeois: Comment j’ay apprins l’Art de Sage-femme,en [9].
  7. L. Bourgeois: Récit véritable de la naissance de Messeigneurs et Dames les enfans de France (Paris: Mechior Mondiere, 1625). Ver la edición reciente: L. Bourgeois: Récit véritable de la naissance de Messeigneurs et Dames les enfans de France Instructions a ma fille et autre textes, edition critique par François Rouget et Colette H Winn, volumen 530 de Textes littéraires francais (Geneva: Droz, 2000).
  8. J. Héroard: Journal de Jean Héroard (Paris: Fayard, 1989).
  9. L. Bourgeois (Boursier): Observations diverses sur la sterilité, perte de fruict, foecondité, accouchements et maladies des femmes, et enfants nouveaux naiz / Amplement traitées, et heureusement practiquées par L. Bourgeois dite Boursier sage femme de la Reine / Ouvre útil et nécessaire à toutes presonnes / Dedié à la Royne (Paris: Abraham Saugrain, 1609). Existe una edición moderna publicada por Françoise Olive (Paris: Côté-Femmes, 1992).
  10. Paris: Abraham Saugrain.
  11. Rouen: La Veuve T. Dare.
  12. Por ejemplo, Paris: H. Ruggin, 1652.
  13. Con el título de The Compleat Midwife’s Practice, 1659. 
  14. P. M. Dunn: Louise Bourgeois (1563-1636): royal midwife of Europe, Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 89 (2004) F185-7.
  15. C. H. Winn: Louise Bourgeois, en D. M. Robin, A. R. Larsen and C. Levin: Encyclopedia of women in the Renaissance: Italy, France and England (Santa Barbara: ABC-CLIO Inc., 2007) pp. 57-8.
  16. Ya de por si una decepción para quienes esperaban un heredero, en ausencia todavía de un hijo directo de Luis XIII o de su hermano Nicolás.
  17. Les Suspirs et regrets de la France sur la Mort de Madame (Paris: Chez Jean Mestais, Imprimeur, 1627).
  18. W. Perkins: Midwives versus Doctors: The case of Louise Bourgeois, Seventeen Century 3 (1988) 135-57.
  19. Posiblemente escrito por el cirujano Charles Guillemeau (1588-1656), hijo y sucesor de su padre Jacques (1550-1613?) cirujano y médico de la corte. 
  20. L. Bourgeois: Recueil des Secrets, de Louyse Burgeois dite Boursier, sage-femme de la Royne mere du Roy, Auquel sont continués ses plus rares experiences pour diverses maladies, principalement des femmes avec leurs embelissemens (Paris: Melchior Mondiere, 1635.
  21. H. Marland: The art of midwifery: early modern midwives in Europe (London: The Wellcome Institute Series in the history of medicine, Routledge, 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario