domingo, 23 de mayo de 2010

Dante y la Cruz del Sur

"Me volví hacia la derecha, y dirigí la mente al otro polo, y vi las cuatro estrellas, que nadie vio excepto por la primera gente. Gozar parecía el cielo de sus flamas: ¡oh septentrional viudo sitio, pues privado estás de verlas!" (Dante Alighieri: Divina Comedia, Purgatorio).



La segunda parte de la Divina Comedia comienza con Dante y Virgilio (en la imagen inferior, según un grabado de Gustave Doré) saliendo del infierno a través de la natural burella, y llegando a la montaña del Purgatorio, en medio del océano que -según se creía- cubría por completo el hemisferio sur. Esta montaña se encontraría ubicada en las antípodas de Jerusalén, y habría sido creada con la tierra desplazada al crearse el Infierno.


En el Canto I, Dante Alighieri escribió lo siguiente:
I' mi volsi a man destra, e puosi mente
a l'altro polo, e vidi quattro stelle
non viste mai fuor ch'a la prima gente.
Goder pareva 'l ciel di lor fiammelle:
oh settentrïonal vedovo sito,
poi che privato se' di mirar quelle!
[1]
Dante parece estar refiriéndose a la constelación de la Cruz del Sur. De hecho, tal es la interpretación estándar de estos versos, como puede verificarse -por ejemplo- en las notas que acompañan la traducción al inglés realizada por Henry Wadsworth Longfellow (1807 - 1882) de 1867 [2].


En la imagen, vemos la Cruz del Sur tal como aparece en la Uranographia publicada por Johann Elert Bode (1747 - 1826) en 1801, uno de los últimos atlas estelares en representar no sólo los objetos astronómicos, sino también las constelaciones.

Se trata de la más pequeña de las constelaciones modernas, formada -desde el pie y en sentido de las agujas del reloj- por las estrellas α, β, γ, y δ, también llamadas Alfa, Beta, Gama y Delta Crucis o simplemente Acrux, Becrux, Gacrux y Delcrux, por concatenación de las palabras Alfa, Beta, Gama y Delta con la palabra Cruz. En realidad Acrux es una estrella doble. Entre α y δ se encuentra la gigante naranja ε, también llamada intruso. La Cruz del Sur contiene también una nebulosa de gas y polvo llamada Saco de Carbón, que aparece como una silueta recortada en la Vía Lactea. La importancia de la Cruz del Sur para la navegación radica en que si se extiende su eje principal tres veces y media desde Acrux, se encuentra el polo sur celeste, o sea el punto imaginario donde el eje de la Tierra corta la esfera celeste.

Durante su viaje de 1501, Americo Vespucio  cartografío estas estrellas. Sin embargo su identificación como constelación no ocurrió sino hasta 1589, cuando el astrónomo holandés Petrius Plancius (1552 - 1622) colaboró con el cartógrafo Jacob Floris van Langren en la realización de un globo celeste que mostraba, por primera vez, la Cruz del Sur. También aparece en el globo realizado por Pieter van den Keere en 1613 y en los mapas estelares Usus astronomicus planisphaerii stellati publicados en 1624 por Jacob Bartsch (c. 1600 - 1633), yerno de Johannes Kepler [3]. Finalmente, algunos han atribuido la asignación del nombre de "Cruz del Sur" a Augustin Royer, astrónomo de Luis XIV, quien la menciona en su atlas estelar de 1679.

Sin embargo, hay una carta [4] muy anterior a las de Plancius y Royer, donde se incluye un dibujo de la Cruz del Sur (en la imagen inferior) y se la describe como "tan bella que ningún otro signo celestial puede comparársele". Esta carta, escrita sobre pergamino por un joven miembro de una influyente familia Florentina llamado Andrea Corsali (1487 - ?), está dirigida a Giuliano de Medici y relata un viaje al Océano Índico a través del sur de África a bordo de una nave portuguesa. Data de 1515 y fue publicada en 1518. Además apareció en Delle navigationi et viaggi de Giovanni Battista Ramusio de 1550, y en The Decades of the Newe Worlde or West India de Richard Eden de 1555 que -dicho sea de paso- tuvo una enorme influencia en La Tempestad de William Shakespeare.


Pero si Dante realmente se está refiriendo a la Cruz del Sur en el verso 23 del Canto I del Purgatorio, entonces tenemos un problema. Se estima que Dante Alighieri escribió la Divina Comedia entre 1304 y 1321, año de su fallecimiento. Y eso ocurrió dos siglos antes de que Corsali describiera por primera vez la Cruz del Sur en su carta de 1515. Entonces, ¿cómo pudo Dante conocer la Cruz del Sur tanto tiempo antes de que fuese vista por los navegantes del siglo XVI y catalogada como una constelación a comienzos del siglo XVII?

En primer lugar debemos considerar la posibilidad de que el verso 23 deba entenderse en un sentido alegórico, donde las cuatro estrellas serían representativas de las cuatro virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza [5]. En efecto, a partir del verso 37 Dante se vuelve a referir a ellas en los siguientes términos:
Li raggi de le quattro luci sante
fregiavan sì la sua faccia di lume,
ch'i' 'l vedea come 'l sol fosse davante.
[6]
Y más aún, a partir del verso 103 del canto XXXI, dice
Indi mi tolse, e bagnato m'offerse
dentro a la danza de le quattro belle;
e ciascuna del braccio mi coperse.
"Noi siam qui ninfe e nel ciel siamo stelle;
pria che Beatrice discendesse al mondo,
fummo ordinate a lei per sue ancelle". [7]
El carácter alegórico de las cuatro estrellas en estos versos es evidente, y lo mismo podría aplicarse a la mención del verso 23 del canto I.

Pero hay una interpretación distinta, según la cual Dante habría tenido información sobre la existencia de una constelación de cuatro estrellas que sólo sería visible desde el hemisferio sur.

Según menciona William Warren Vernon en su libro Readings on the Purgatorio of Dante de 1889 [8], el rey Juan I de Sajonia (1801 - 1873), quien tradujo la Divina Comedia al alemán con el seudónimo de Philalethes, consideraba que Dante pudo haber oido de la existencia de la Cruz del Sur de Marco Polo, quien en 1295 ya estaba de regreso en Venecia después del famoso viaje que hacia 1284 lo había llevado tan al sur como Java y Madagascar. Esta transmisión pudo ocurrir gracias a las conversaciones mantenidas por Marco Polo con Pietro d'Abano, también llamado Petrus de Apono o Aponensis (c. 1250 - c. 1316) que, entre otros temas, versaron sobre Astronomía [9].

Pero hay otra opción más. En el primer globo celeste de 1589, Plancius había ubicado la cruz en un punto errado del cielo, justo debajo de la constelación de Eridanus. Recién en 1595, gracias a las observaciones realizadas a pedido suyo por Pieter Dirkszoon Keyser, piloto del Hollandia, pudo finalmente ubicarla correctamente. Pero también advirtió que las estrellas α - ε, ya habían sido catalogadas por Ptolomeo en su Almagesto. ¡Y ello había ocurrido en el siglo II de nuestra era! O sea que esas estrellas ya eran conocidas en el mundo antiguo, aún cuando no habían sido identificadas como una constelación separada, sino como parte del Centauro. Así aparece, por ejemplo, en la Uranometría de Bayer de 1603 [10], donde la Cruz del Sur forma parte de las patas traseras del Centauro (en la imagen). Siendo así, resultaba factible que Dante estuviese al tanto de su existencia.


Pero estas estrellas eran invisibles desde el hemisferio norte. En los versos 22-27 del Canto I del Purgatorio, Dante dice que el hemisferio norte está "privado de ver" estas cuatro estrellas, y que nadie las ha visto excepto por "la primera gente". Según Vernon [8], esta "primera gente" sería ni más ni menos que Adan y Eva, habitantes del Paraiso Terrenal que Dante ubicaba en el Monte del Purgatorio, es decir, en el hemisferio sur. Pero, siendo así, ¿cómo sabía Ptolomeo de la existencia de estas estrellas "invisibles" desde el hemisferio norte? Bueno, ocurre que no eran invisibles en el siglo II (!). De hecho, para Henry Clark Barlow (1806 - 1876) [11] esa "primera gente" que menciona Dante son "las primeras razas que habitaban Europa y Asia". En su Cosmos [12] Humboldt lo explica de la siguiente manera:
"Como consecuencia de la precesión de los equinoccios, los cielos estrellados estan cambiando continuamente su aspecto desde cualquier parte de la superficie de la Tierra. Las primeras razas de la humanidad podían ver en el lejano norte las gloriosas constelaciones del hemisferio sur levantarse ante ellos después de haber permanecido invisibles [...] por un lapso de miles de años."
Este movimiento oscilatorio del eje de rotación de la Tierra ocurre con un período de aproximadamente 26000 años, conocido como año platónico. Así, las cuatro estrellas de la Cruz del Sur todavía podían ser vista desde Alejandría en tiempos de Ptolomeo (100 - 170). Sin embargo ya había caído por debajo del horizonte varios siglos antes del nacimiento de Dante.

Tal vez nunca sepamos si la referencia de Dante a las cuatro estrellas fue algo más que una alegoría, y en tal caso cómo supo sobre las "cuatro estrellas" del hemisferio sur, un conocimiento que la civilización occidental había perdido varios siglos antes. Además, aún si hubiese estado al tanto de ellas, ¿cómo se le ocurrió agruparlas en una constelación aparte, separada de la del Centauro? El misterio permanece...



  1. Me volví hacia la derecha, y dirigí la mente / al otro polo, y vi las cuatro estrellas, / que nadie vio excepto por la primera gente. // Gozar parecía el cielo de sus flamas: / ¡oh septentrional viudo sitio, / pues que privado estás de verlas!
  2. H. W. Longfellow: The Divine Comedy (Leipzig: Bernhard Tauchnitz, 1867).
  3. J. A. Connor. Kepler's Witch (San Francisco: HarperCollins, 2004).
  4. A. Corsali: Lettera di Andrea Corsali allo illustrissimo Principe Duca Juliano de Medici, venuta Dellindia del mese di Octobre nel XDXVI
  5. G. A. Scartazzini: La Divina Commedia di Dante Alighieri (Milano: Ulrico Hoepli, 1899)
  6. Los rayos de las cuatros luces santas / franjeaban de luz tanto su rostro, / que lo veía como si el Sol fuera delante.
  7. Me sacó de allí, y bañado me ofreció / a la danza de las cuatro bellas; / y cada una con el brazo me cercó. // Aquí somos ninfas y en el cielo estrellas; / antes que Beatriz descendiera al mundo, / fuimos destinadas a ella para ser sus siervas. 
  8. W. W. Vernon: Readings on the Purgatorio of Dante chiefly based on the Commentary of Benvenuto da Imola, volume 1 (London: Macmilland and Co. 1889). 
  9. L. Bergreen: Marco Polo, de Venecia a Xanadú (Barcelona: Editorial Ariel, 2007), página 377.
  10. J. Bayer:  Ioannis Bayeri Rhainani I.C. Vranometria : omnium asterismorum continens schemata, nova methodo delineata, aeris laminis expressa (Augustae Vindelicorum : Excudit Ch. Mangus ..., 1603). 
  11. Barlow Papers (University College London).
  12. A. von Humboldt: Cosmos: A sketch of a Physical Description of the Universe (New York: Harper & Brothers, 1868).

1 comentario:

  1. Dante se refiere a la cruz del sur porque, dice "la conocieron las primeras gentes," por el efecto probado que se conoce en astronomia como precesion de los equinoccios los polos celestes cambian de posicion con respecto a las estrellas, y hubo una epoca en que el polo norte celeste no coincidia con la estrella polar estando en otra area del cielo bastante lejos dentro de un ciclo del cual vuelve al punto de la mencionada estrella como hoy, por lo tanto en esa lejana epoca que menciona el poeta florentino, la cruz del sur era perfectamente visible en europa, pero ese conocimiento no era por todos conocida, los navegantes europeos creyeron descubrir algo que ya ciertos intelectuales ya sabian en epoca de alejandria por ej.

    ResponderEliminar