domingo, 11 de abril de 2010

Kinetica

Electrónica, robótica, óptica, acústica, fluido-dinámica, ... son algunos de los temas científicos y tecnológicos explorados por una nueva camada de artistas. Su objetivo: Encontrar plataformas alternativas a las tradicionales formas estáticas de la pintura y la escultura.

Opacado por la cercana residencia de Sherlock Holmes en Baker Street y por el museo de Madame Taussauds al otro lado de Marylebone Road, se esconde uno de los espacios más interesantes de Londres. Se trata del centro P3 [1] administrado por la Ambika Paul Foundation. Ocupa un impresionante hangar subterráneo (en la foto) de 1300 metros cuadrados de superficie y una altura equivalente a tres pisos. En el pasado había sido utilizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Westminster, pero ahora se destina a albergar exhibiciones de Arquitectura, Arte y Diseño.


Entre el 4 y el 7 de Febrero pasado se realizó allí la segunda edición del Kinetica Art Fair, cuyo objetivo es
"... promover activamente la convergencia del arte y la tecnología, proveyendo una plataforma alternativa a las tradicionales formas estáticas del arte tales como la pintura y la escultura".
Obras de arte que se mueven, brillan y reaccionan al sonido o al contacto humano. El siguiente video del London Art Exhibitions Network o Artlyst [2] nos permite realizar un paseo por esta Feria de Arte


Una de las obras que más llamó la atención de los asistentes fue el Hydro-Acoustic Big Bang Filter del artista Robin McGinley. Se trata de tres tubos de acrílico de dos metros de altura que se llenan de agua por medio de unas bombas. Por otra parte, unos transductores excitan las columnas para producir sonidos. Al poner la mano sobre un sensor, el nivel del agua sube y cambia la frecuencia. Pero hay más. Según explica el mismo artista,

"El sonido utilizado en esta instalación es una manifestación audible del fondo cósmico de microondas que, según creen los cosmólogos y astrofísicos, representa una radiación residual del Big Bang ocurrido hace 14 mil millones de años. Fue aislado por primera vez en 1965 por Arno Pensias y Robert Wilson de los laboratorios Bell, un descubrimiento por el cual recibieron el premio Nobel en 1978. La sonificación utilizada en la instalación se deriva de un trabajo del Prof. Mark Whittle de la Universidad de Virginia, quien acometió un extenso estudio para modelar el sonido del Big Bang..." [3]


La artista francesa radicada en Ibiza Roseline de Thélin [4] realiza "esculturas de luz" utilizando fibras ópticas. Como ocurre con las cañerías de agua, las fibras ópticas están diseñadas para que la luz sólo pueda salir por sus extremos. Pero De Thélin realiza pequeñas incisiones para permitir que la luz escape en puntos precisos. Tal como explica la artista, "Preparo el diseño en un programa de animación 3D y luego creo un mapa para las fibras ópticas.". El resultado es una serie de figuras fantasmagóricas, como las que vemos en esta obra llamada "Homos Luminosos".


Hugh Turvey es un artista británico que se ha dedicado a desarrollar distintas técnicas fotográficas para "ver lo oculto", para captar el "alma" de los objetos. Para ello se sirve de uno de los descubrimientos científicos más importantes de la historia, los rayos X [5].


Una de las primeras "fotografías de lo oculto" data de 1895. Se trata de una placa de la mano de la esposa de Wilhelm C. Röntgen (arriba). Es difícil describir el asombro público que causó esta imagen. Un siglo más tarde, Hugh Turvey sigue utilizando esta antigua técnica para demostrar que la magia no ha desaparecido [6].


La acústica del Big Bang, la física de las fibras ópticas, los rayos X, son sólo algunos de los temas que interesan a esta camada de artistas. En la página de la Kinetica Art Fair [7] podrán encontrar más información sobre este movimiento artístico.

  1. http://p3exhibitions.com/
  2. http://www.artlyst.com/
  3. http://www.interactive-agents.com/kinetica_info.html
  4. http://www.roselinedethelin.com/
  5. http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091104_inventos_rayosx_men.shtml
  6. http://www.gustoimages.com/#portfolio/X-RAY/
  7. http://www.kinetica-artfair.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario